martes, 2 de octubre de 2012

los huesos

                                                                SISTEMA OSEO HUMANO 
los huesos son tejidos conectivos vivos que forman el esqueleto del cuerpo y constituye la armadura que lo sostienen tienen un alto contenido mineral y están muy bascuralisados lo que les confiere propiedades de firmeza elasticidad mecanismo de crecimiento característicos y capacidad de regeneración propia. 
los huesos están constituidos por 3 tipos de células: osteoblastos osteositos y osteoclastos  

CLASIFICACIÓN DE LOS HUESOS 
 Clasificación de los huesos según su función:
•Sostén.•Protección. Cavidad craneal, vertebral, torácica y pelviana.•Reservorio mineral. Calcio, fósforo, magnesio.•Formación de sangre en la médula ósea.
Clasificación de los huesos:•Según su forma:•Huesos largos: su longitud predomina. sobre las dimensiones de grosor y anchura.Tienen dos extremos y un cuerpo. Epífisis y Diáfisis. Ejemplos: Húmero, Fémur, Radio, Cúbico.
Huesos cortos: Son huesos pequeños, generalmente en forma de cubos.Tienen longitud, grosor y anchura casi iguales entre sí. Ejemplos:Huesos de Carpo o muñeca y los del Tarso o tobillo.
Huesos Planos: Son aquellos huesos en que el ancho y el largo son predominantes sobre el grosor.•En estos huesos suele describirse dos caras.Ejemplos: Costillas, Esternón y Omóplato.Huesos irregulares: Son aquellos huesos cuyas formas no se pueden incluir en ninguna de las ya descritas, aunque no tienen dominio de ninguna de las dimensiones debido a que tienen formas muy complejas. Ejemplos: Etmoides, Esfenoides, Vómer. 
Clasificación de los huesos:•Según su localización:Hay 206 huesos, de los cuales 205 están interconectados entre sí y el último es un hueso inconexo llamado Hioides.•Esqueleto axial:Formado por los huesos de:•Cráneo y cara.•Columna vertebral.•Tórax.•Esqueleto Apendicular:Formado por los huesos de:•Miembros superiores.•Miembros inferiores.

VASCULARIZACION DE LOS HUESOS 
todos los huesos estan perforados por orificios llamados  foramenes nutricios o agujeros nutricios donde reseiben su irrigacion.
segun las dimenciones del foramene se dividen en foramenes de primero segundo y tercer orden 
Foramenes de primer orden: se encuentran en las diafisis de los huesos largos por ellos trancitas los vasos prinsipales del hueso que se dirijen al canal medular donde terminan.
Foramines de segundo orden: se encuentran en la episis de los husos largos  y en los angulos de los huesos planos.
Foramenes de tercer orden: son los mas pequeños



FORMACION OSEA
el proseso mediante el cual se forma el hueso se denomina osificacion este proseso se inicia apartir de los centros de osificacion que aparesen en la edad enbrionaria estos se desarrollan despues del nacimiento asta alcansar su pico maximo en la adolesencia. existen huesos que se osifican apartir de un solo sentro por ejem: los huesos de carpo y tarso pero la mayoria de los huesos se osifican apartir de focos distintos que pueden ser unos primarios y otros secundarios. la osificacion ocurre apartir de un tejido conectibo preexistente y pueden ser intramenbranosa o endocondral.


OSIFICACION INTRAMENBRANOSA:
el hueso se forma apartir de un tejido primitivo en el huso existen focos de osificacion apartir de los cuales se forma el osteoblasto en osteosito y se deposita en una matris colajena carente de minerales denominada osteoide la cual con el tiempo se mineralisa es asi como se forman trabeculas irregulares  que van aumentando de tamaño por deposito de nuevo tejido oseo en su superficie este proseso es propio de huesos planos y del craneo como la mandibula 

 LA OSIFICACION ENDOCONDRAL:
se forma apartir de un modelo cartilaginoso casi todos los huesos del cuerpo se forman apartir de la estructuras cartilajinosas en las que la osificacion se extiende desde el sentro asta los marjenes es propia de los huesos de la columna berteblar la pelvis las extremidades la cara y la base del craneo los cartilagos son reenplasados por un tejido oseo apartir de sentros de osificacion primaria y secundaria donde los condrositos cresen altamente y la matris se califica por deposito de fosfato de calcio lo cual lleba a la muerte de los condrositos estos al morir dejan la matris espacios que son inbadidos por basos sanguineos que traen consigo selulas osteojenicas las cuales se diferencian en osteoblastos y comiensa la produccion del hueso el cartilago calsificado se readsorve y es remplasado por un tejido oseo propiamente dicho en forma de osteonas o canales de havers

EL ESQUELETO AXIAL

l esqueleto axial consiste en 80 huesos a lo largo del eje central del cuerpo humano. Está compuesto por seis partes; el cráneo, los osículos auditivos, el huesohioides, la parrilla costalesternón y columna vertebral. El esqueleto axial y elesqueleto apendicular forman el esqueleto completo.


Los huesos planos contienen el cerebro, la médula espinal y otros órganos vitales. Este artículo trata principalmente del esqueleto axial en los humanos; sin embargo, es importante entender la estirpe evolutiva del esqueleto axial. El esqueleto axial está compuesto por 80 huesos diferentes. Es el eje central del cuerpo y donde se articula el esqueleto apendicular. Conforme envejece el esqueletos, los huesos se debilitan, exceptuando al cráneo. el cráneo mantiene su resistencia para proteger al cerebro de las lesiones.



Axial skeleton diagram.svg
Cráneo (22)
§  Huesos craneales (8)
§  Parietal (2)
§  Temporal (2)
§  Frontal (1)
§  Occipital (1)
§  Etmoides (1)
§  Esfenoides (1)
§  Huesos de la cara(14)
§  Maxilar (2)
§  Cigomático (2)
§  Mandíbula (1)
§  Nasal (2)
§  Palatino (2)
§  Cornete nasal (2)
§  Lacrimal (2)
§  Vómer (1)
Osículos (6 )
§  Martillo (2)
§  Yunque (2)
§  Estribo (2)
Columna vertebral (26)
§  Sacro (1) (5 al nacer, fusionadas en el adulto.)
§  Coccix (1) (4 al nacer, fusionadas en el adulto, varía entre 3 y 5)
§   
Caja torácica (27)
§  Esternón (3) - Manubrio (1) Cuerpo (1) Apéndice xifoide (1)
§  Costillas (24)
ESQUELETO APENDICULAR

El esqueleto apendicular, que son el resto de los huesos pertenecientes a las partes anexas a la línea media (apéndices); correctamente  los pares de extremidades y sus respectivas cinturas, y ellos son los que realizan mayores movimientos como la muñeca... 
Esqueleto apendicular: 126 huesos

Huesos de la cintura escapular: 4 huesos 
Huesos de las extremidades superiores: 30 x 2 
Brazo: 1 x 2 
Antebrazo: 2 x 2 
Mano: 
Carpo (muñeca): 8 x 2 
Metacarpo (mano): 5 x 2 
Falanges (dedos): 14 x 2 
En los miembros superiores y pectorales: 64 
Brazos y manos: 60 
Hombros: 2 clavículas y dos escápulas. 
En los miembros inferiores y pélvicos: 62 
Piernas y pies: 60 
Pelvis: 2 huesos pélvicos (formados por la fusión del ilion, isquion y pubis)















.

No hay comentarios:

Publicar un comentario